Declaracion aprovada por la Convencion del 2011 PDC

Declaración

PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO DE CORRIENTES

16 de abril de 2011

 

El partido Demócrata Cristiano de Corrientes declara su apoyo en términos generales a la gestión de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner propiciando su continuidad.

Quienes formamos parte de este partido defensor del socialcristianismo, vemos con agrado el rumbo general del Gobierno nacional, en el sentido de haberle dado un trato digno a la Deuda Externa, principal condicionante económico para la vida democrática y la supervivencia del pueblo de la  Nacion Argentina. Haber recuperado el rol activo del estado como garante de los intereses del pueblo, permitido el normal desenvolvimiento de la justicia desde la recuperación de la credibilidad y buen nombre de los integrantes del maximo tribunal de justicia, la Corte Suprema. Instaurar una politica activa en la materia de derechos humanos y especialmente en la recuperación y clarificación de nuestra historia reciente.

Vemos con agrado la recuperación de los aportes de nuestros trabajadores en un sistema de reparto, con la supresión del negocio de las AFJP y sus múltiples mecanismos de estafa. La recuperación de los derechos de miles de trabajadores que contribuyeron al enriquecimiento de la Nación y que nunca tuvieron aportes jubilatorios, así como los trabajadores rurales, domésticos y domiciliarios.

Vimos cumplido en anhelo de muchos legisladores y pensadores democristianos con la Asignación Universal Por Hijo, al tener un sistema de paliación del hambre que al ser universal no permite el manejo clientelar de los antiguos programas alimentarios o de subsidios a la desocupación. Indirectamente consideramos parte importante de la recuperación económica real de las economías regionales al provocar la redistribución de los ingresos del estado en las poblaciones más empobrecidas y relegadas del mínimo consumo indispensable para la supervivencia.

Consideramos acertado y oportuno el haber puesto a discusión el modelo de desarrollo y de producción que segmentó a nuestro país en un sector siempre favorecido por las políticas económicas y reacio a la redistribución que defiende el modelo agro exportador primario, con uso intensivo de suelos, agroquímicos y que defiende las fumigaciones sin mayor control ni seriedad y haber iniciado un movimiento de diferenciación de quienes promovimos históricamente un modelo de agro industrialización, de autoabastecimiento y soberanía del mercado interno.

Vimos con agrado la discusión en todo el país de una ley de medios de comunicación que promueve mayor  democracia de los mismos y esperamos que se haga cumplir lo que la misma manda.

Por todo lo mismo os duele la postración de nuestra provincia que al contrario, ofrece como espacio liberado al suelo correntino para satisfacer la avaricia del modelo “expoliador” de la mano de proyectos como el de Ayuhí o la pastera.

Por lo mismo decidimos impulsar un marco de alianza en la provincia que al estilo del Frente Correntinos Por el Cambio, instale una oposición creíble, democrática, pero decidida en la promoción de un modelo de provincia en sintonía con los avances de nuestro país.

Proponer un listado de candidatos que desde el compromiso personal, la trayectoria y la capacidad de trabajo en equipo promuevan desde el ámbito legislativo provincial esas primeras bases de un futuro gobierno con base doctrinaria en el socialcristianismo.

Proponer un Núcleo de Leyes representativas de nuestra identidad socialcristiana y de las propuestas históricas del PDC para trabajar en el periodo 2011-2013 independientemente de los logros legislativos y de las personas que nos representen.

 

Propuestas Legislativas 2011

 

1)      Ley de Normalización de los Entes Autárquicos Provinciales: revisar las leyes que ordenan el funcionamiento y promover la normalización progresiva y secuencial de los Entes Autárquicos, con directorios donde participen además del Poder Ejecutivo, los empleados y prioritariamente los sectores involucrados en las políticas de cada institución.

2)      Ley de protección de la biodiversidad: promover una ley integral que regule y enmarque las actividades protegiendo las especies en peligro y promoviendo económicamente las actividades que más resguarden o promuevan la biodiversidad.

3)      Ley de Distribución de la tierra: promover una ley que impida la formación de nuevos latifundios en la provincia y limite la compra de tierra por parte de extranjeros o SA, que fije pautas para un correcto ordenamiento territorial y que promueva la responsabilidad social de los actuales dueños de la tierra.

4)      Ley de Promoción de la producción agroindustrial: declarar de interés la producción de azúcar y alcohol a partir de la caña de azúcar, de la industria Láctea y agroalimentaria con la creación de un fondo especial y permanente para la promoción de créditos a la mediana empresa y subsidios a los proyectos asociativos de agricultores familiares para la industrialización de los alimentos en la zona de origen.

5)      Ley de promoción del paternaje: promover acciones y normas que faciliten la integración de los padres en la crianza de los hijos desde el embarazo, apoyando la conyugalidad y promoviendo una conciencia de género distinta a la de los derechos de la mujer en soledad.

6)      Ley de protección integral de la adolescencia: normatizar la creación de una Red de Salud Integral del Adolescente, creando un Seguro de Protección de la Salud del Adolescente, servicios de adolescencia especializados e integrales en los efectores del primer nivel de atención. Un Instituto de Investigación para el Desarrollo de una Adolescencia Saludable y una red de comunidades de recuperación e integración de niños y adolescentes con problemas sociosanitarios.

7)      Ley de promoción de la participación Ciudadana: promover un instituto queestimule, regule y capacite a las diferentes tipos de organizaciones sociales y su correspondiente personería jurídica, así como el fortalecimiento de experiencias asociativas o de organizaciones sociales informales. Que promueva el liderazgo democrático y la participación responsable de los ciudadanos y financie el sostenimiento de las actividades administrativas de aquellas instituciones de mayor interés público.

8)      Ley de abordaje integral de la pobreza: crear un instituto interdisciplinario que promueva la investigación, la intervención y la educación en todas las perspectivas relacionadas con la pobreza.

9)      Ley de la Carrera Sanitaria: Revisar y reformar la actual ley de Carrera Sanitaria, diferenciando los escalafones de Primer Nivel de Atención de la Carrera Hospitalaria, con dedicación exclusiva de Directores, Jefes de Servicio y médicos prioritarios del Hospital Publico y del Primer Nivel de Atención.

10)  Ley de relación de sueldos provinciales: incorporar a la a actual ley salarial de la provincia el tope correspondientes a seis salarios básicos de bolsillo final para toda la administración pública, poder legislativo y judicial, con aumento automático de los salarios mínimos ante la movilidad de los máximos.

 

 

 

PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO DE CORRIENTES

16 de abril de 2011

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar